El escritor José Antonio Cabezas Vigara publica su segundo libro: ‘En busca del fuego’

José Antonio publica un libro que hará las delicias de todos los entusiastas de la Prehistoria y de la Historia antigua

El escritor José Antonio Cabezas Vigara publica su segundo libro: ‘En busca del fuego’

Hay buenas noticias para los amantes de la Historia y la Arqueología. El día 16 de enero sale a la venta, en todas las librerías importantes de España, el libro “En busca del fuego y otras historias curiosas de la Antigüedad, del escritor José Antonio Cabezas Vigara. La obra de este historiador y divulgador responsable de la conocida web Antrophistoria está publicada por la Editorial Espasa del Grupo Planeta y ya es posible hacerse con un ejemplar de la misma en la preventa, en la sección de novedades de la página web de Planeta de Libros.

Pero ¿de qué trata la obra “En busca del fuego”? Según la sinopsis que aparece en la web de esta conocida editorial, el libro da a conocer la parte de la Historia de la humanidad que va desde los tiempos prehistóricos hasta la Antigüedad, tratando este espacio de tiempo desde la perspectiva de los momentos y los acontecimientos más interesantes y curiosos. La indagación en estos espacios históricos, como refleja el libro, ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado los primeros arqueólogos y los historiadores desde el ya lejano siglo XIX. Desarrollar estos trabajos ha requerido, y todavía sigue requiriendo, como se demuestra en esta obra, una gran voluntad por parte de las diferentes disciplinas históricas, y son muchas las preguntas que se llegan a plantear, tales como cuándo comenzaron los seres humanos a controlar el fuego, cómo se obtuvieron las primeras pinturas rupestres en los tiempos del Paleolítico, cuáles fueron los motivos del comienzo de las actividades agrícolas y ganaderas en los tiempos del Neolítico o por qué se tallaron las misteriosas estelas de guerrero del Bronce Final. ¡Parece una aventura apasionante!

Como expone José Antonio, el autor del libro, la disciplina arqueológica, en estos trabajos de comprensión de nuestro pasado, ha ayudado mucho excavando grandes ciudades como la conocida Babilonia en tierras mesopotámicas, impresionantes palacios como el del rey persa Dario I, famosos templos como el de la ciudad santa de Jerusalén, bibliotecas como la de Alejandría o la de Asurbanipal, o tumbas como las del pueblo etrusco en la península Itálica. Del mismo modo, en estos trabajos de indagación de los tiempos históricos se han tenido que descifrar escrituras y lenguas que ya están en desuso, como el jeroglífico empleado antiguamente en tierras egipcias, o interpretar algunos textos de la Antigüedad como los del geógrafo e historiador griego Estrabón. La verdad es que suena muy bien.

Del mismo modo, el autor dedica una parte importante del libro a la historia y a la arqueología de la península Ibérica. Además, como buen extremeño, dedica dos capítulos al patrimonio arqueológico de su tierra: uno a la ciudad romana de Regina Turdulorum, que se encuentra en Casas de Reina (Badajoz), y otro al campamento romano de El Pedrosillo, situado en las cercanías de la ciudad de Llerena (Badajoz). El sitio arqueológico de Regina está en proceso de excavación, pero El Pedrosillo es un yacimiento totalmente inédito, como explica José Antonio.

El libro “En busca del fuego” invita a los lectores a sumergirse en las páginas de una apasionante aventura histórica y arqueológica, en las que se indaga en algunos de los momentos y de las excavaciones arqueológicas más importantes de nuestra Prehistoria y de nuestra Historia Antigua. Está claro, con lo que aquí hemos expuesto, que esta obra puede hacer las delicias de todos los entusiastas de los tiempos pasados de la humanidad.

Autoría| José Antonio Cabezas Vigara
Vía| Blasting News
Imagen| José Antonio Cabezas Vigara