Contexto arqueológico de la infancia de Jesús de Nazaret

La gente de Nazaret vivía en un ambiente rústico, alejada de las principales rutas comerciales y fuera de toda influencia externa

Recreación de una posible escena agrícola de la Nazaret del siglo I d.C.

Contamos con dos formas principales de acercarnos históricamente a la figura de Jesús de Nazaret: a través de la exégesis -indagando en los textos- o a través de la arqueología -analizando los restos materiales-. En este caso, partiendo de la base de que se trata de un personaje histórico, en las siguientes entradas vamos a acudir al registro arqueológico para contextualizar y para comprender mejor la vida de Jesús, desde su infancia hasta su muerte.

Para empezar, nos preguntamos cuál era la situación de la Tierra de Israel cuando nació Jesús. Roma, que en el año 40 a.C. controlaba todo el territorio israelita, nombró a Herodes I el Grande como rey aliado para asegurar toda la zona. Este cruel gobernador, que había consolidado su poder ordenando la muerte incluso de familiares suyos, vivía obsesionado por el miedo a una conspiración. La arqueología refleja esta situación desvelando toda una red de fortalezas y palacios, por todo Israel, donde estableció a sus propias tropas. 

Herodes levantó el Herodión cerca de Belén, Maqueronte al este del mar Muerto y Masada más al sur. En Jerusalén, igualmente, erigió la torre Antonia, desde la que se controlaba toda el área del Templo, especialmente en las fiestas de Pascua. Del mismo modo, este rey también construyó la ciudad de Cesarea del Mar, con un gran puerto que facilitaba la comunicación y el comercio con el Imperio romano, y convirtió a Séforis en la capital de Galilea.

Jesús nació sobre el año 4 a.C. posiblemente en Nazaret, una pequeña aldehuela situada a unos pocos kilómetros de Séforis. Allí, se crio distanciado de toda la fastuosidad herodiana. Su humilde aldea estaba ubicada a unos 340 metros de altura, en una ladera de la región de la tribu de Zabulón. El especialista Jonathan L. Reed, que ha estudiado arqueológicamente esta área, explica que la Nazaret del siglo I d.C. es una pequeña aldehuela, de unos doscientos habitantes, que se dedicaba casi exclusivamente a la agricultura. Su población vivía inmersa en el típico ambiente rústico de la época, alejada de las principales rutas comerciales y, por tanto, de la influencia externa. De hecho, no aparece mencionada en ninguna fuente escrita no cristiana. Sin embargo, hace unos años, se halló entre los restos de Cesarea del Mar una inscripción del siglo III d.C. que mencionaba el nombre de Nazaret por vez primera.

Actualmente, uno de los principales problemas que existe para estudiar Nazaret es que sigue habitada y, por tanto, no se puede excavar en extensión. Sólo algunas catas puntuales en su urbanismo, o en su entorno, nos muestra algún detalle de su pasado.

Reed destaca que la antigua Nazaret se encontraba en un paisaje rodeado de alturas. En los tiempos de Jesús, en las pendientes más soleadas del sur, se diferenciaban unas terrazas artificiales construidas para la cría de vides de uva negra y, en las cercanías, se diseminaban las pequeñas casas de la aldea. Se detectan igualmente otras estructuras contemporáneas relacionadas con este entorno, como son los restos de torres de vigilancia para los viñedos o algunos lagares excavados en la roca para la pisa de la uva. En las partes más rocosas del terreno crecían los olivos y, de hecho, se detectan algunas piedras de molino relacionadas con la obtención del aceite. Asimismo, en los campos de la falda de las colinas se sembraba trigo, cebada y mijo; en las tierras de aluvión de los valles más sombríos se cultivaban verduras y legumbres y, por último, podemos observar que al occidente brotaba un buen manantial que abastecía de agua a toda la población. El conjunto se contextualiza con toda una serie de restos materiales relacionados con las labores agrícolas.

En este ambiente tan campestre se crio el niño Jesús, en el seno de una familia humilde y trabajadora. En la siguiente entrada, que va a tratar su etapa como adolescente, analizaremos arqueológicamente los indicadores culturales que eran propios de la antigua Galilea judía y que definen su educación y su forma de pensar.

Bibliografía

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús de Nazaret: Nacimiento e infancia en GalileaSevilla, Amazon KDP, 2020.

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús de Nazaret: Madurez y actividad como profetaSevilla, Amazon KDP, 2020.

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús de Nazaret: Peregrinación a Jerusalén, muerte en la cruz y resurrecciónSevilla, Amazon KDP, 2020.

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús, del cerebro a la cruz. Sevilla, Amazon KDP, 2018.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la web sin autorización escrita del titular del copyright. Todos los derechos reservados / All rights reserved. Copyright © 2020