¿Cómo elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción?

Escribir un libro de no ficción puede ser una forma de compartir tus conocimientos

Imagen ilustrativa

La no ficción es un género literario que abarca una gran variedad de temas, desde la historia hasta la autoayuda, pasando por la ciencia, el arte, la biografía o el ensayo. Escribir un libro de no ficción puede ser una forma de compartir tus conocimientos, experiencias o puntos de vista con el mundo, pero también puede ser un reto que requiere una buena planificación, investigación y redacción.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir un libro de no ficción es elegir el tema adecuado. El tema es lo que va a determinar el contenido, el tono, el público y el propósito de tu obra. Por eso, es fundamental que lo elijas con cuidado y criterio, teniendo en cuenta una serie de factores que te ayudarán a hacerlo bien.

En este artículo, te voy a dar algunos consejos prácticos para que puedas elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción, basándome en mi propia experiencia como escritor profesional y en las fuentes más fiables sobre el tema. Estos son los tres puntos que voy a tratar:

  • ¿Cómo encontrar tu nicho de mercado y analizar la competencia?
  • ¿Cómo definir tu propuesta de valor y tu público objetivo?
  • ¿Cómo validar tu idea y hacer un esquema preliminar?


¿Cómo encontrar tu nicho de mercado y analizar la competencia?

El primer paso para elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción es encontrar tu nicho de mercado. Un nicho de mercado es un segmento específico dentro de una categoría general, que tiene unas características, necesidades y preferencias particulares. Por ejemplo, dentro de la categoría de libros de salud, puedes encontrar nichos como nutrición, fitness, medicina natural, psicología, etc.

Para encontrar tu nicho de mercado, tienes que tener en cuenta dos aspectos: tu pasión y tu experiencia. Es decir, tienes que elegir un tema que te apasione y que domines a la perfección. De esta forma, podrás escribir con entusiasmo, credibilidad y autoridad sobre él.

Además, tienes que tener en cuenta la demanda y la oferta del mercado. Es decir, tienes que averiguar si hay suficientes lectores interesados en tu tema y si hay suficientes libros que lo cubran. Para ello, puedes hacer una investigación previa en plataformas como Amazon, Google o Goodreads, donde podrás ver las tendencias, las opiniones y las ventas de los libros relacionados con tu tema.

El objetivo es encontrar un equilibrio entre un tema lo suficientemente amplio como para tener una audiencia potencial y lo suficientemente específico como para diferenciarte de la competencia. Por ejemplo, si quieres escribir sobre alimentación saludable, puedes enfocarte en un aspecto concreto como la dieta mediterránea, el ayuno intermitente o la alimentación vegana.


¿Cómo definir tu propuesta de valor y tu público objetivo?

El segundo paso para elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción es definir tu propuesta de valor y tu público objetivo. La propuesta de valor es lo que hace que tu libro sea único y valioso para tus lectores. Es decir, es la respuesta a la pregunta: ¿qué beneficios o soluciones les vas a ofrecer con tu libro?

Para definir tu propuesta de valor, tienes que tener claro cuál es el objetivo o la finalidad de tu libro. ¿Quieres informar, educar, entretener o persuadir a tus lectores? ¿Quieres transmitirles unos conocimientos básicos o avanzados sobre tu tema? ¿Quieres darles unas pautas o recomendaciones para mejorar algún aspecto de su vida?

Una vez que tengas claro el objetivo de tu libro, tienes que pensar en cómo vas a lograrlo. ¿Qué método o enfoque vas a utilizar? ¿Qué argumentos o evidencias vas a presentar? ¿Qué estilo o tono vas a emplear? ¿Qué recursos o herramientas vas a proporcionar?

Tu propuesta de valor tiene que ser clara, concisa y convincente. Tiene que responder a las necesidades o expectativas de tus lectores y diferenciarte de los demás libros sobre el mismo tema. Por ejemplo, si quieres escribir sobre el estrés, puedes ofrecer un método práctico y científico para reducirlo en 10 minutos al día, basado en tu propia experiencia como psicólogo.

Para definir tu propuesta de valor, también tienes que conocer a tu público objetivo. El público objetivo es el grupo de lectores a los que va dirigido tu libro. Para identificarlo, tienes que tener en cuenta una serie de características como la edad, el género, el nivel educativo, los intereses, los problemas, los deseos, etc.

Conocer a tu público objetivo te ayudará a adaptar tu contenido, tu lenguaje y tu tono a sus preferencias y necesidades. También te ayudará a elegir los canales y las estrategias más adecuados para promocionar tu libro y llegar a ellos. Por ejemplo, si quieres escribir para jóvenes emprendedores, puedes usar un lenguaje informal y dinámico, y difundir tu libro a través de redes sociales como Instagram o TikTok.


¿Cómo validar tu idea y hacer un esquema preliminar?

El tercer y último paso para elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción es validar tu idea y hacer un esquema preliminar. Validar tu idea significa comprobar si tu propuesta de valor tiene suficiente potencial para convertirse en un libro exitoso. Para ello, puedes hacer una serie de acciones como:

  • Hacer una encuesta o una entrevista a tu público objetivo para conocer su opinión sobre tu tema y tu propuesta de valor.
  • Crear un blog o un podcast sobre tu tema y medir el interés y la respuesta de tus seguidores.
  • Publicar un artículo o un capítulo de prueba en una plataforma como Medium o Wattpad y ver el feedback de los lectores.
  • Buscar un mentor o un editor profesional que te oriente y te asesore sobre la viabilidad de tu proyecto.

Si validas tu idea con éxito, podrás pasar a hacer un esquema preliminar de tu libro. Un esquema preliminar es un plan o una estructura que te servirá de guía para desarrollar el contenido de tu libro. Para hacerlo, puedes seguir estos pasos:

  • Define el título y el subtítulo de tu libro. El título debe ser llamativo, claro y conciso. El subtítulo debe complementar al título y explicar brevemente el contenido o la propuesta de valor de tu libro.
  • Divide el contenido en partes, capítulos y subcapítulos. Cada parte debe tener un tema general que englobe varios capítulos. Cada capítulo debe tener un tema específico que desarrolle una idea principal. Cada subcapítulo debe tener un tema más concreto que apoye o amplíe la idea principal del capítulo.
  • Escribe un resumen o una introducción para cada parte, capítulo y subcapítulo. El resumen debe explicar el objetivo, el contenido y la conclusión de cada sección. El resumen debe ser breve, claro y coherente.
  • Añade las fuentes, las citas, las imágenes, los gráficos o los ejemplos que vayas a utilizar en cada sección. Estos elementos deben ser relevantes, fiables y originales. Debes citar correctamente las fuentes que uses y respetar los derechos de autor.

Un esquema preliminar te ayudará a organizar tus ideas, a evitar lagunas o repeticiones, y a facilitar la escritura y la lectura de tu libro.


¡Conclusión! Elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción es fácil si sigues estos consejos

Escribir un libro de no ficción puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora, pero también requiere una buena preparación y planificación. Elegir un tema adecuado para tu libro es uno de los pasos más importantes que debes dar antes de ponerte a escribir.

En este artículo, te he dado algunos consejos prácticos para que puedas elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción, basándome en mi propia experiencia como escritor profesional y en las fuentes más fiables sobre el tema, pero tú tienes la última palabra.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles, que te animes y que te lances a escribir tu propio libro de no ficción sobre el tema que elijas.

Recuerda que el tema es lo que va a determinar el éxito o el fracaso de tu libro, así que no lo dejes al azar. Sigue estos consejos y encontrarás un tema adecuado para tu libro de no ficción, que te apasione, que domines, que tenga demanda y que aporte valor a tus lectores.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos o déjame un comentario. Me encantaría saber tu opinión y tus dudas sobre cómo elegir un tema adecuado para tu libro de no ficción. 


¡Gracias por leerme y hasta la próxima!