Contexto arqueológico de la última peregrinación a Jerusalén de Jesús de Nazaret

Jesús atravesó una de las puertas de las murallas de Jerusalén montado en un asno y deseando la paz a todos

Entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén. Grabado de Hans Collaert (ca. 1530 - 1580)

En la entrada anterior analizamos la madurez de Jesús de Nazaret desde un punto de vista arqueológico y acabamos reseñando que, sobre la pascua del año 30 d.C., este personaje decidió peregrinar a Jerusalén acompañado de sus discípulos. La fecha, por un lado, era la más apropiada porque se congregaban en la ciudad santa cerca de cien mil peregrinos pero, por otro lado, el momento era el más peligroso porque las autoridades extremaban las precauciones ante cualquier disturbio.

Jesús atravesó una de las puertas de las murallas de Jerusalén montado en un asno y deseando la paz a todos. Los evangelistas, con toda seguridad, elaboraron este hecho teológicamente hasta convertirlo en una entrada triunfal del mesías en la ciudad santa judía, pero ¿es posible que se tratase simplemente de una sátira o burla de las entradas triunfales de los romanos en las urbes? En opinión de Crossan, el propio acto de entrada “antitriunfal” pudo bastar para que lo ejecutasen.

En la actualidad, contamos con datos suficientes para poder reconstruir la Jerusalén que pisó Jesús, sobre todo gracias a los textos y los restos arqueológicos que se conservan. La arqueología nos desvela que la Jerusalén del siglo I d.C. estaba amurallada y que, de norte a sur, tenía un aspecto alargado. El recinto fortificado resguardaba a toda una infinidad de casas, que podían ser más o menos altas, amplias o suntuosas dependiendo del estatus económico y social de su morador. Sobre este enjambre cuasi homogéneo, destacaban una serie de edificios de mayor envergadura que en muchos casos fueron obra de Herodes I el Grande, que reinó entre los años 37 a.C. y 4 a.C.

De este conjunto más monumental, centrándonos sólo en los edificios relacionados con la presencia de Jesús en Jerusalén, embelleció y agrandó el Templo, erigió la torre Antonia y construyó el palacio de Herodes.

El Templo, el gran centro religioso y espiritual de los judíos, estaba en obras en aquella época y, de hecho, no se concluyó hasta cerca del año 64 d.C. Jesús, sin embargo, pudo observar el gran lujo de su ornato, su descomunal envergadura y, sobre todo, la impresionante plataforma que ampliaba el monte Moria, la más grande del Imperio romano. Este gran podium estaba pavimentado y se sustentaba por un complejo sistema de muros, relleno y bóvedas que aún se puede ver o intuir. El famoso “muro de las lamentaciones” es uno de los hitos que aún se conservan del conjunto, junto a una rampa de acceso y a parte del podium. Sobre la plataforma se asentó la explanada de los gentiles, los atrios y el edificio del templo propiamente dicho.

Los evangelios narran que Jesús fue al Templo y, una vez dentro, protagonizó una peligrosa escena al comprobar que el mercado había corrompido un lugar que debía ser sólo de culto a Dios. Encolerizado, en la gran plataforma, volcó las mesas de los cambistas, tiró los puestos de los vendedores de palomas y expulsó a los vendedores y compradores. Puede parecer un gesto modesto, pero estaba cargado de una gran fuerza. Atacar el Templo era pinchar justo en el corazón del pueblo judío. Cualquier acometida contra el santo lugar era una ofensa peligrosa e intolerable para sus dirigentes y, en general, para todos los judíos.

Por otro lado, Herodes también había levantado la torre Antonia, en una zona aledaña al Templo, sobre la antigua fortaleza de los Macabeos. En la actualidad, la construcción no se conserva, tan sólo se aprecia la base rocosa sobre la que se apoyó. Pero sabemos que su posición era contigua al Templo, en la zona norte del mismo, para vigilarlo y dominarlo. No obstante, no sabemos con seguridad si Jesús estuvo allí durante su proceso de muerte, ni se puede afirmar con convicción si la fortaleza contó con alguna guarnición romana para el control del santuario durante las fiestas. Lo único cierto es que la torre fue destruida, más avanzado el siglo I d.C., durante la Primera Guerra judeo-romana.

Por último, el Palacio de Herodes, que sobresalía en el monte Sión, estaba cerca de la muralla oeste y próximo a tres grandes torres herodianas. El edificio fue el gran centro gubernamental de Herodes, aunque en tiempos de Jesús se usaba como pretorio o residencia oficial de Poncio Pilato. Roma conocía bien el peligro de la fiesta de la pascua y desplazó a Jerusalén a Pilato para que reforzara la guarnición de la torre Antonia y para que cortara de raíz cualquier acción subversiva que pudiera contagiar a la masa de peregrinos. Allí, en el pretorio, sí pudo estar Jesús durante el litigio.

Tras los acontecimientos del Templo, Pilato tomó conciencia del peligro que representaba Jesús para el orden público. Su persona atraía a las masas y su mensaje del reino de Dios iba contra la idea de la Roma imperial.

Como veremos en la última entrada de esta serie, Jesús murió ejecutado en el monte Gólgota o Calvario, a las afueras de Jerusalén, por órdenes de Pilato, condenado por insurrección contra el Imperio romano.

Bibliografía

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús de Nazaret: Nacimiento e infancia en GalileaSevilla, Amazon KDP, 2020.

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús de Nazaret: Madurez y actividad como profetaSevilla, Amazon KDP, 2020.

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús de Nazaret: Peregrinación a Jerusalén, muerte en la cruz y resurrecciónSevilla, Amazon KDP, 2020.

CABEZAS VIGARA, J. A., Jesús, del cerebro a la cruz. Sevilla, Amazon KDP, 2018.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la web sin autorización escrita del titular del copyright. Todos los derechos reservados / All rights reserved. Copyright © 2020